¿Puedo hacer una denuncia aunque no tenga papeles?



Si hablamos de denunciar violencia ¡Si! Al llamar a la policía tendrás un recurso más a tu favor ya que existen testigos con poder institucional de tu abuso.

La recomendación es poner siempre por encima de todas las posibilidades tu seguridad y la de los menores que estén cerca.


Con este tipo de situaciones se engloba un marco de violencia, solo el hecho de invalidarte, negarte la ayuda para regularizarse y amenazarte y/o chantajearte con la custodia de l@s niñ@s, es violencia.


Recordemos que la violencia doméstica en su mayoría atañe a mujeres pero no es una generalidad, la ley incluye de igual manera a los hombres que son violentados por sus respectivas parejas.




¿Como puedo arreglar mis papeles si soy victima de violencia doméstica?


Con la ley VAWA, se creó una visa con el fin de proteger a las víctimas de violencia doméstica, ésta es para parejas casadas con un ciudadano o residente; incluso si han pasado por divorcio.


VAWA perdona el haber entrado de manera ilegal a los Estados Unidos, congela las deportaciones, únicamente se preocupa por asegurar y brindar recursos a las y los supervivientes de violencia doméstica.

Para aplicar a VAWA en la relación conyugal debe de haber existido violencia doméstica, que entre otras incluye violencia física. Si fuese posible se recomienda guardar todo tipo de reporte de policía, fotografías o documentos.


Hay que llamar siempre a la policía para que existan testigos imparciales de la violencia.


Las pruebas relacionadas a violencia psicológica y económica o patrimonial se levantarán a través del relato con el equipo de asistentes legales. No te preocupes mucho por los reportes en si, esta ley toma en consideración todo tipo de violencia.

Los oficiales de inmigración entienden que estás en una situación de violencia y alto riesgo, por eso puedes tramitar tu estatus migratorio sin necesidad de marcharse del hogar o de avisarle o notificarle a la pareja abusiva.


Las oficinas de migración saben lo difícil que es salir de un círculo de violencia, por eso a través de VAWA se pretende empoderar a las víctimas con la legalización, el seguro social y los permisos de trabajo.

Las instituciones están para resguardar y facilitar recursos que protejan el proceso de restitución de derecho basado en paz, democracia y justicia.


Por ello te animamos a apoyarte y confiar en ellas para mejores alternativas frente a tu seguridad y la de cualquier persona que sufre violencia.



Otra alternativa sería la visa U, que incluye también las víctimas de violencia doméstica, pero está más relacionada con crímenes sufridos dentro del territorio. Hay más implicación de las instituciones, por ello los reportes y la cooperación con la policía son fundamentales.


Contacta con el equipo de CurbeloLaw para saber qué recurso encaja más con tu historia y las facilidades que puedes tener para hacer un proceso y ser elegible a un estatus migratorio.


The Law Office of Carolina T. Curbelo, LLC

Ridgewood Location:

45 North Broad Street, 1st Floor

Ridgewood, New Jersey 07450​

Tel. (201) 379-4040

Fax (201) 379-4777

© 2020 by Curbelo Law. Website Design JKI MARKETING