Nadie quiere sentirse inseguro y en peligro con familiares o conocidos.


Cuando se escucha la palabra trata, se suele pensar que se refiere a casos aislados, en específico la prostitución. Al informarnos más, nos daremos cuenta que se centra en el acto de esclavizar e invalidar, donde la comercialización de la mano de obra es lo más recurrente. La invalidación se realiza quitando la documentación y los derechos a las personas, para así sacar diferentes formas de explotación laboral, sexual e incluso extracción de órganos.



Siempre hay un captador o captadora que seduce y engaña con ofrecimientos de oportunidades de mejor vida y trabajo fácil. En un comienzo estas oportunidades parecen tener éxito porque se cuenta con ejemplos de personas reales que te cuentan sus historias, incluso te hacen pagar cuotas de mantenimiento o de representación para dar prestigio.


Esta manera de reclutar personas, se da con mucha facilidad a través de las redes sociales e incluso por mensajes de texto con agencias falsas. Al retener la documentación de estas personas e impedirles comunicación alguna con sus familiares o con su entorno natural, les están privando de sus derechos de movilidad, libertad y justicia, esto NO es legal.


Se sabe que generalmente para retener a las personas, utilizan el chantaje o la violencia y la constante vigilancia; esto puede ocurrir de igual manera con un familiar cercano, conocido o allegado que en un comienzo mencionó ayudarte y te retuvo y esclavizó o sacó provecho de ti de alguna manera.



Esta es una situación que viola completamente los derechos humanos, ninguna persona es dueña de otra y menos aún para su explotación y vejación. En los márgenes de derecho en Nueva Jersey y con un Estatus temporal de protección (Temporary Protected Status) o una U Visa o estatus relacionados a víctimas de crímenes, a través de estos recursos, se pueden tramitar apoyo para encontrar alternativas de salida a este tipo de situaciones.


3.Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.


Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948


Este artículo está enfocado a las historias migrantes latinas, con el propósito de reconocer su esfuerzo y lucha para que no tengan miedo ni vergüenza de compartir su historia, ni de denunciar la violación de sus derechos humanos porque la ley si escucha.


Si conoces o te reconoces con las circunstancias del artículo, la recomendación es que te apoyes en abogados de inmigración que te puedan asesorar.

El equipo CurbeloLaw especializado en violencia e inmigración con enfoque de derechos D.D.H.H está a tu disposición para informarte de las posibilidades y recursos con los que cuentan la comunidad latina y los beneficios al estar en relación con este tipo de consultorías.




The Law Office of Carolina T. Curbelo, LLC

Ridgewood Location:

45 North Broad Street, Suite 203

Ridgewood, New Jersey 07450​

Tel. (201) 379-4040

Fax (201) 379-4777

© 2020 by Curbelo Law. Website Design JKI MARKETING