¿Cómo puedo conseguirle papeles a un menor que sufre violencia o abandono?

Updated: Dec 1, 2020

Convirtiéndote en un guardián de menores.





Los guardianes no familiares o relativos son aquellos adultos que sin tener un vínculo sanguíneo se preocupan por el bienestar del menor ante una situación de riesgo o desamparo. Estos adultos que están tratando a través de un proceso de acogida (SIJS Status o Asilo), la ley los nombra como guardianes.


En las historias de las y los guardianes, figuran profesores(as), tíos y tías, abuelos(as), trabajadores sociales, policías, profesionales de salud, madres migrantes, personas solteras que han respondido al llamado de protección del menor.


Todos los menores merecen un guardián o un tutor que vele por su desarrollo integral.



¿Qué incluye el desarrollo integral?




Idealmente el guardián asumirá el compromiso de brindar estos recursos, de esta manera asegurarle al menor un mejor estilo de vida con nuevas y mejores experiencias, que fomente y afiance el desarrollo de todas las áreas que abarcan el desarrollo y seguridad de un menor.


La visa SIJS (special immigrant juvenile status) en español Visa Juvenil, es una visa que se le brinda a los menores que han sufrido violencia, experimentado abandono o negligencia por parte de uno o ambos padres.


El beneficio de esta visa, es que permite la acogida y resguardo de menores en situación de vulnerabilidad y riesgo.


Para ser elegible para la visa SIJS, se necesita cumplir con ciertos requisitos.


¿Qué se considera realmente abandono, negligencia y abuso?




Si alguna vez has conocido o sentido la angustia de que un menor está en peligro, se le está quitando la oportunidad de ser un niñ@, y sientes que alguna historia cercana a las condiciones mencionadas está sucediendo y tú vives en los Estados Unidos contáctanos para conocer los recursos con los que cuentas y convertirte en un guardián.




¡Gracias por tu tiempo!




The Law Office of Carolina T. Curbelo, LLC

Ridgewood Location:

45 North Broad Street, 1st Floor

Ridgewood, New Jersey 07450​

Tel. (201) 379-4040

Fax (201) 379-4777

© 2020 by Curbelo Law. Website Design JKI MARKETING